Wednesday, May 09, 2007

Fragmentos de Liliana Colanzi sobre cuentos eroticos de Blanca Elena Paz

Liliana Colanzi

La narrativa erótica de Blanca Elena Paz es más introspectiva; recoge, como ella expresa, “las zonas más oscuras e ignotas de nosotros mismos”. En sus cuentos, la nostalgia, el riesgo y la complicidad enriquecen las fantasías sensuales.


“La sombra” es un cuento que bucea en la intimidad de dos amigas que comparten un amante. Rico en indicios, señales, y silencios cargados de significado, el relato delinea con precisión la psicología de los personajes y trasciende el mero erotismo. En “Designio”, la evocación de los encuentros pasados construye la cartografía de las ausencias. Para la autora, “erotismo es lo que no está en el cuerpo; por tanto, cuanto mayor sea la insinuación y más velada, más erótico es el texto.”


Blanca Elena Paz duda de que el erotismo exista como género en la literatura, sino como parte de los textos. “No creo que, actualmente, exista autor o autora que alguna vez no hubiese escrito por lo menos un fragmento erótico”, opina.

Una característica de la literatura erótica es que con frecuencia aborda los encuentros fugaces, y no así las relaciones estables. “Todo amor que se inicia, conlleva una fuerte carga de erotismo, pero cuando se establece la pareja y el amor se hace norma, el erotismo tiende a extinguirse”, dice Blanca Elena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home