Sunday, March 05, 2006

Historia de Barbero llevada al cine

La locura se instaló en Porongo para una Historia de Barbero


Producción. Lora hizo el guión, dirigió y filmó su cortometraje. Lo colaboraron 18 técnicos de Locango Films




Pablo Ortiz



Los domingos, en Porongo, son de fútbol. Desde las 9:00, la plaza, que es una cancha, se llena de colores y rivalidades que se renuevan a lo largo del día. Pero el pasado fin de semana hubo dos acontecimientos que sacaron al pueblo de esa rutina festiva: la campaña electoral y el rodaje de un cortometraje.
Mientras el primero llenaba de banderas coloridas y música cada esquina del lugar, el segundo se expandía de boca en boca en todo el pueblo, que se enorgullecía de saber que ahí se estaba filmando “una película”.
La productora Locango Films movilizó a más de 100 personas para registrar Historia de Barbero, cortometraje de Jorge Arturo Lora inspirado en el cuento homónimo de Blanca Elena Paz. “Lo leí cuando salió el libro Onir y me enamoré. tenía toda una lógica visual que lo hacía perfecto para llevarlo al video. Hablé con Blanca Elena Paz y La Hoguera para solicitar los permisos y no sólo me los dieron, sino que financiaron el rodaje”, explica Lora.
Ese enamoramiento cuesta $us 2.500 y tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Este es el tercer corto de Lora, que antes produjo Travesía (16 mm) y La gambeta boliviana (digital). Fueron necesarios 18 técnicos y 83 actores para llevar a la pantalla el relato de Paz. Todas las escenas fueron rodadas en dos días y la preproducción y los ensayos se desarrollaron durante una semana.
Para hacerlo posible, Lora y Locango se apoyaron en la Fundav, que consiguió los extras, y en la Alcaldía porongueña, que cedió las locaciones y la alimentación para el personal. Historia de Barbero está protagonizada por Agustín Saavedra. Relata la vida de un peluquero que fue expulsado de su pueblo durante la dictadura y que, todos los años, espera la procesión de la fiesta patronal para que el pueblo se vacíe y poder desatar su locura, ésa que le permite vengarse del hombre que lo obligó a marcharse del pueblo. Se estrenará en 2006.

Ficha técnica

Título: Historia de Barbero.
Formato: Cortometraje en video digital.
Duración: 15 minutos
Locación: Porongo
Dirección: Jorge Arturo Lora.
Asistente de dirección: Róger Cadena.
Guión: Jorge Arturo Lora basado en el cuento de Blanca Elena Paz.
Actores: Agustín Saavedra (Barbero), Arturo Lora (Agapito), Joaquín Suárez (Hijo opa). Además de 80 actores extras.
Dirección de fotografía: Jorge Arturo Lora.
Segunda Cámara: Emilia Yacob.
Diseño de fotografía: Róger Cadena.
Dirección de arte: Alfredo Román y Raquel Schwartz.
Producción: Eduardo Castro y Jimena Lora.
Jefe Técnico: Franco Nogales.
Vestuario: Cristina Lora.
Sonido: Giulio Barbonari.
Producción Ejecutiva: Locango Films, Blanca Elena Paz y La Hoguera.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home